lunes, 26 de noviembre de 2007

CONSTITUCIÓN Y REALIDAD HISTÓRICA: LAS IDEAS DE SERVANDO TERESA DE MIER

CONSTITUCIÓN Y REALIDAD HISTÓRICA: LAS IDEAS DE SERVANDO TERESA DE MIER.

Guillermo Rode

Servando Teresa de Mier, religioso, pensador crítico y revolucionario, consideraba que México debía contar con una constitución y gobierno ajustados a las circunstancias por las que atravesaba el país, por lo que sugirió un sistema republicano federal moderado en donde no se otorgará total soberanía a los estados, para evitar la desunión entre ellos y hacer frente a la inminente guerra que se avecinaba. La expresión Federación Moderada debería estar compuesta por un fuerte poder ejecutivo y soberanías provinciales limitadas, que tendrían posibilidad de ensancharse con el paso del tiempo y cuando el peligro desapareciera; es decir un término medio entre federalismo y centralismo.
En 1794 pronunció un sermón en el festival a la Virgen de Guadalupe, pero sus ideas y conceptos fueron malinterpretados al extremo de señalarlo por negar la aparición de la Virgen. Por ese motivo fue procesado y condenado a permanecer recluido diez años en un convento de España.
En Londres conoció al español Francisco Javier Mina. Mina lo convenció de acompañarlo en una expedición a Nueva España para pelear por la independencia y derrocar a Fernando VII. Partieron rumbo a América el 15 de mayo de 1816. Con la captura de los insurgentes en el fuerte de Soto la Marina el 13 de junio de 1817, fue preso nuevamente, en esta ocasión por los realistas. Fue enviado a San Juan de Ulúa, y finalmente a La Habana en 1820. Escapando por sexta ocasión, se refugió en Estados Unidos, donde permaneció hasta la consumación de la independencia de México, donde se refleja la influencia que el gobierno de este país tuvo en su pensamiento y aconseja seguir en la medida de lo posible la constitución de este país a tal grado que más tarde busca conseguir la ayuda norteamericana a favor de la independencia de México.
En febrero de 1822 volvió a México por Veracruz puerto, pero de nueva cuenta fue hecho prisionero y enviado al castillo de San Juan de Ulúa, bajo el control de los españoles. Posteriormente, fue diputado al primer congreso mexicano por el estado de Nuevo León. Siempre se opuso a la formación de un Imperio Mexicano con Agustín de Iturbide a la cabeza, hecho que le valió la prisión. Escapó por última vez el 1 de enero de 1823, en esta ocasión del convento de Santo Domingo.
Tiempo más tarde Teresa de Mier fue electo diputado al segundo Congreso Constituyente. El 13 de diciembre de 1823 pronunció su "Discurso de las profecías". En este discurso, se manifestaba a favor de una república centralista o de una república federal moderada y estuvo en contra del Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal, habló por primera vez de la necesidad de integrar el poder legislativo con dos cámaras en donde la segunda cámara pudiera actuar como tribunal para apelar los juicios de la primera, evitando así el peligro de la demagogia.
Referencia del Artículo: Constitución y Realidad Historica: Las Ideas de Servando de Teresa de Mier
Autor: Noemí del Carmen Bistué, Beatriz Conte de Fornés
Fuentes: Edmundo O’ Gorman, “Prologo al Ideario Político, ob. Cit., p.XXII
John Lynch, Las Revoluciones Hispanoamericanas (1808-1826, 2° ed.Barcelona, Ariel,1980, p.357
David Brading, ob.cot., p. 643. Servando Teresa de Mier, “Nuevo Discurso…”, En Escritos inéditos, ob. Cit., 411. Servando Teresa de Mier a Bernardino Cantú, México, 30 de Abril de 1823, en Ibidem.

No hay comentarios: