miércoles, 7 de noviembre de 2007

Dorothy Tanck de Estrada, “El gobierno municipal y las escuelas de primeras letras en el siglo XVIII mexicano”,

Dorothy Tanck de Estrada, “El gobierno municipal y las escuelas de primeras letras en el siglo XVIII mexicano”, en mayo Revista Mexicana de Investigación Educativa, mayo – agosto, 2002, vol. 7, número 15, p.p. 257 – 278.

Por: Cecilia Sandoval Macias

Sobre el autor
Dorothy Tanck de Estrada, investigadora de El Colegio de México. Se ha especializado en educación en México, abarcando con diferentes trabajos desde la historia virreinal hasta el siglo XX. Este artículo fue recibido el 19 de noviembre de 2001 y aceptado el 12 de febrero de 2002.

Principales tesis
Establecimiento de escuelas de primeras letras en municipios de españoles y de indios en N.E.
Análisis de la legislación de las escuelas de primeras letras, de su fundación, financiamiento, pagos a maestros y sostenimiento de las escuelas gratuitas.
Tesis que desmitifica el papel predominante de la Iglesia en la educación básica, especialmente en áreas rurales. Puntualiza que esta opinión continua alimentándose por la repetición de la idea de que la iglesia católica promovió la educación en el virreinato de manera absoluta y porque las fuentes primarias relacionadas con las finanzas municipales han sido poco estudiadas, al igual que su vínculo con la educación.
Analiza la disminución de la autonomía financiera municipal con las reformas borbónicas y su papel preponderante en el fomento de las escuelas gratuitas de enseñanza.
Análisis de fuentes primarias sobre la distribución de poblaciones urbanas, tanto de españoles como de indios (Padrón de 1742).
Distribución de las escuelas de primeras letras en diferentes ciudades de la Nueva España. Su tipo (privadas, gratuitas o, en casos minoritarios, religiosas y sobre el pago a maestros).
Cambio de la situación educativa tras la expulsión de los jesuitas en 1767 y de la hambruna, epidemia de 1786. La nueva legislación impuesta por el visitador Gálvez, donde cada ayuntamiento financiaría escuelas de primeras letras: ...antes de esa fecha [1783] la Iglesia todavía tenía un papel en la educación elemental de los indios, y después los municipios y las autoridades gubernamentales eran los encargados de establecer, financiar y supervisar las escuelas. (p. 265)

Fuentes consultadas
La Dra. Tanck utiliza fuentes primarias como documentos del Fondo Franciscano del INAH, del Cedulario del Archivo Histórico del Ayuntamiento de la Ciudad de México y de diversos ramos del AGN. Analiza estadísticas como las del real padrón de 1742 y datos encontrados en el ramo de Instrucción Pública en General que incluyen tablas de sueldos de maestros y la localización de las escuelas.
Por otra parte, realiza una importante revisión de 32 textos de bibliografía especializada en educación e historia de México en el siglo XVIII.

Comentarios
Este texto arroja información importante sobre la sociedad y la cultura de la Nueva España en el siglo XVIII ya que, al analizar el entorno jurídico y económico de los municipios de españoles y de indios para la historia de la enseñanza, esboza también la composición social de las escuelas de primeras letras en el virreinato, su administración y el impacto que tenían dentro de las esferas públicas. De igual forma, el análisis de documentos de la época permiten el acercamiento a las tensiones políticas que existían entre la Iglesia católica y los cambios en las leyes de finales de siglo.
El artículo de Dorothy Tanck responde al rigor de una investigación seria, rica en documentación y análisis, que propone una interesante hipótesis sobre la educación de primeras letras en la Nueva España.

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