martes, 20 de noviembre de 2007

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Historia de la Educación Colonial: la educación de los criollos y la vida urbana

Bernardo Altamirano Torrez
Historia Social I
Universidad Iberoamericana
Doctora Cristina Torales
Noviembre 2007
Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Historia de la Educación Colonial: la educación de los criollos y la vida urbana, El Colegio de México, México, 1990.
Sobre el autor
Es doctora en historia por la UNAM. Profesora investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Entre sus numerosas publicaciones destaca el libro Familia y orden colonial. Además, es autora de cuatro volúmenes sobre temas relacionados con la historia de la educación colonial y ha coordinado otros seis sobre la familia y la vida privada.
Principales tesis
La autora trata sobre la educación destinada a la población criolla que hubo en la Nueva España.
Esta educación fue producto de motivos desde religiosos, políticos y culturales propios de ese tiempo.
El libro aborda los destinatarios de este educación criolla: desde los jóvenes laicos que asistían a la Universidad, los religiosos regulares, los clérigos seculares hasta las mujeres que eran destinadas a los conventos y lugares específicos destinadas a ellas.
El desarrollo de esta educación se vio traducida en conquistar grados académicos para una superación económica, la exaltación de la Corona sobre sus vasallos, la buena administración que se requería en ese tiempo y el fomento de un orgullo nacional que se empezaba a gestionar entre la población criolla.
Gonzalbo trata la educación desde la básica, que en ese tiempo se le llama de primeras letras hasta llegar a la superior que consistía en la que se impartía en la Real y Pontificia Universidad, en los colegios jesuíticos, los colegios para clérigos seculares. Sobre la educación de las mujeres aborda la educación conventual y laica.
Fuentes consultadas
Archivo del Antiguo Ayuntamiento de México.
Archivo del Arzobispado de México.
Archivo general de Indias.
Archivo General de la Nación.
Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional.
Dorothy Tanck, Ensayos sobre la historia de la educación en México.
Comentarios
La educación siempre ha sido un tema de estudio a lo largo de la historia de un país como es el caso de México. La historia de la nación mexicana esta dividida en etapas concretas y en el caso del libro se abarca la etapa del virreinato. La educación que se pretendió favorecer era la destinada a la as clases altas como lo eran los criollos. Los peninsulares deseaban que sus vástagos tuvieran acceso a una educación superior y por eso se dio el caso de solicitar la apertura de una universidad en el territorio de la Nueva España a la Corona Española.
Por ello se fue desarrollando este tipo de educación a cargo de la misma Iglesia y también con el auxilio de las órdenes religiosas como fue el caso de los jesuitas hasta su expulsión a fines de la centuria de los 1700.

No hay comentarios: