martes, 20 de noviembre de 2007

Ibarra, Ana Carolina. “Religión y política. Manuel Crespo, un cura párroco del sur de México”,

Bernardo Altamirano Torrez
Historia Social I
Universidad Iberoamericana
Doctora Cristina Torales
Noviembre 2007
Ibarra, Ana Carolina. “Religión y política. Manuel Crespo, un cura párroco del sur de México”, en: Historia Mexicana, México, vol. LVI, Nº 1, julio-septiembre 2006. pp. 5-47
Sobre el autor
La autora Ana Carolina Ibarra es Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de su Alma Mater. Ella imparte las materias de Historia de Latinoamérica (S XIX) e Historia e Historiografía de América Latina. Tiene proyectos de investigación como: la Independencia en el Nuevo Reino de León así como la secularización en Oaxaca (S XVIII).
Principales tesis
El artículo trata sobre Manuel Sabino Crespo que fue un párroco de una iglesia del poblado llamado San Mateo del Río Hondo en el estado de Oaxaca.
Este cura tuvo una participación en el encuentro que tuvo Morelos con gente notable de la sociedad de Antequera, entre ellos el cabildo de la catedral de Oaxaca que al arribo del General del sur se encontraba vació.
La autora para hablar sobre este sacerdote trata el tema la formación que un sacerdote tenía en ese tiempo, la relación que éste tenía con su obispo y la sociedad de ese entonces.
Ibarra aborda cuestiones sobre la literatura que poseían los eclesiásticos desde los clásicos griegos así como libros prohibidos por el Index, para ello ilustra el caso del Obispo Antonio Bergosa y Jordán.
Y la cuestión que da sentido al texto es la argumentación que da Crespo al decir que es valido nombrar un vicariato castrense apelando a que los obispos de ese entonces de lado de los realistas se habían alejado del pueblo.
La reunión de Morelos con el cabildo de Oaxaca tuvo altercados y la consecuencia que hubo fue que no se concretó esta idea de un vicariato castrense debido a la división interna de los canónigos.
Fuentes consultadas
Las obras consultadas por la autora fueron:
Archivo General de la Nación, México, D.F.
Archivo General de las Indias, Sevilla, España.
Archivo General del Estado de Oaxaca, Oaxaca.
Archivo Histórico de Notarías del Estado de Oaxaca. Oaxaca.
Fondo Documental de don Antonio Bergosa y Jordán, político y eclesiástico.
Comentarios
La etapa final del Virreinato tuvo su decadencia cuando a lo largo del territorio de la Nueva España surgieron criollos y eclesiásticos que apoyaron la causa de la Independencia Nacional. Tal es el caso de Morelos que fue un caudillo que tuvo su radio de acción en el sur y poniente del país. Llama la atención como la autora ilustra la acción de un cura ilustrado y favorable a la causa de Morelos debido a su formación religiosa e intelectual que tuvo como sacerdote. Y el poder tener acceso a obras prohibidas en ese entonces facilitó el que pudiera apoyar a Morelos cuando éste pasó por la capital de la dependencia de la Antequera.

No hay comentarios: