martes, 20 de noviembre de 2007

John Elliot. Gran Bretaña y España en América, Imperios Contrastantes

Lars William Brinkman Clark
Historia Social I
Universidad Iberoamericana
Noviembre 2007
John Elliot. Gran Bretaña y España en América, Imperios Contrastantes. en Letras Libres, Noviembre 2006. Editorial Vuelta. México, 2006, pp. 20-25
Sobre el autor
John Elliot es historiador y catedrático de la Universidad de Oxford. Nacido en Reading, Berkshire en 1930, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias por su contribución a las ciencias sociales en 1996, y el Premio Balzan para la Historia, en 1999. Ha publicado varios libros sobre la historia de la Península Ibérica, del cual el mas reciente, Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América, fue publicado en 2006 por la Yale University Press.
Principales tesis
La principal tesis del articulo, el cual es un extracto del epilogo de su libro, Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América, es encontrar las diferencias entre los modelos de expansión Americana de los Imperios Españoles y Británicos, diferencias que según el autor, serian claves para el desarrollo de las colonias (o reinos en su caso) y serian fundamentales en las identidades y futuros de los países que surgieron de estas. En el articulo, Elliot denota las principales diferencias, que son:
La diferencia religiosa. Especialmente la diferencia que existe en los programas de expansión religiosa entre los dos imperios. Uno con un programa de inclusión, y otro completamente exclusivo del indígena Americano.
Las diferencias geográficas, en particular, la falta de recursos minerales en las colonias Británicas, ausencia que dio rumbo diferente a la naturaleza del trabajo en esas colonias.
Los diferentes modelos políticos importados de dos ideologías distintas. La Británica basándose en la tolerancia religiosa y política, y la Española basándose en un modelo que pretendía convertir y incluir a la gran base indígena a un Imperio con una ideología religiosa, política y social fija y determinada.
Fuentes consultadas
El articulo en si cita a St. John de Crevecoeur y a Adam Smith, sin embargo, al ser este un extracto de una obra mucho mayor, podemos pensar que cuenta con una extensa bibliografía.
Comentarios
El articulo es muy interesante, la traducción de Mauricio Montiel al parecer esta muy bien lograda, y se lee con facilidad. De hecho, las dos partes del articulo que dan a uno mucho de que pensar, son las dos citas, de Crevecoeur y de Smith. En la primera, de Crevecoeur, se citan las Cartas a un granjero americano, en las cuales hablando de Reinos de España en América dice ¨…. la languidez que corroe y debilita a la madre patria afecta también a sus bellas provincias refiriéndose a una corrupción que desgraciadamente desde esos tiempos nos asecha. La segunda de Smith, simplemente nos ilumina que algo que en ese tiempo parecía negativo y desastroso (la falta de riqueza mineral en las colonias y la incapacidad de estas de ser financieramente auto sustentables) a la larga seria uno de los catalizadores importantes para el trabajo que en tiempo crearía el país mas industrializado del mundo.

No hay comentarios: