martes, 20 de noviembre de 2007

Magnus Mörner: La hacienda hispanoamericana en la historia: Un esquema de reciente investigación y debate.

Autor
Magnus Mörner.
Traducción Ricardo Herrera Salazar.
Titulo
La hacienda hispanoamericana en la historia: Un esquema de reciente investigación y debate.
Lugar de Edición
Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires, Argentina
Editorial
Desarrollo Económico Vol. 13, No. 52
Año
Enero-Marzo 1974
Páginas
741-773
Acerca del Autor
Director de la Biblioteca y del Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Escuela de Ciencias Económicas de Estocolmo, ha dado gran número de conferencias sobre temas españoles y americanos.
Principales tesis o afirmaciones del Artículo
La discusión teórica acerca de la hacienda y la historia económica latinoamericana no ha cambiado drásticamente, ya que través del tiempo se han observado la misma información.
Fuentes en que se basa el autor
BAKEWELL, Peter, Silver Mining Society in Colonial Mexico. The Mining Society of Aztecas. Cambridge, 1971.
FRÉDÉRIC, Mauro, L’expansion européenne. París, 1967, pp. 173.
GIBSON, Charles, The Aztecs Ander Spanich Rule. A history of the Indians of the Valley of Mexico. Stanford, 1964, pp. 275.
KEITH, Robert G., “Encomienda, Hacienda and Corregimiento in Spanish America: A estructural Analysis”, en R. Keith, The Hispanic American Historical Review. 1971, pp. LOCKHART, James, The Social History of Colonial Spanish America: Evolution and Potencial. Latin American Research Review, VII:2 1972, pp. 16-17, 26-27.
VILLAMARIN, Juan A., Haciendas en la sabana de Bogotá, Colombia, en la época colonial. Roma, 1972.
431-446.
WOLF E. y MINTZ S., Haciendas and Plantations in Middle America and the Antilles. Jamaica, 1957, pp. 380-412.
El autor utiliza diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas y links, sin embargo debido a la extensión de éstas se omitieron.
Crítica
Las rebeliones agrarias jugaron un papel destacado en el advenimiento y desarrollo de la gran revolución mexicana. Al finalizar el siglo XVII la economía mexicana estaría ya organizada con base en los latifundios y en el peonaje por deuda. Este artículo presenta varios aspectos de la historia de la hacienda que han sido debatidos y, asimismo, precisa algunos problemas claves y posibles vías de investigación. Sin embargo la conclusión a la que llega es que de todo lo que se ha estudiado acerca de la hacienda no es nada nuevo y que habrá que centrarse en nuevos enfoques.

Ea Maria Martinez Soto

No hay comentarios: