martes, 20 de noviembre de 2007

María del Carmen León García:El libro de Dominga de Guzmán un documento personal del siglo XVIII

Autor
María del Carmen León García
Titulo
El libro de Dominga de Guzmán un documento personal del siglo XVIII
Lugar de Edición
México, D.F.
Editorial
CONACULTA
Páginas
1-155
Acerca del Autor
Postgrado 1999 - 2002 Doctorado en Historia El Colegio de México. Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Título descriptivo del proyecto de tesis: Los ingenieros Militares en la Nueva España del siglo XVIII. Ciencia y disciplina den la formación de funcionarios especializados para la defensa, el orden y el fomento del territorio americano bajo el dominio de los Borbón. Dirigido por el Dr. Andrés Lira González.
Postgrado 1994 - 1996 Maestría en Antropología social Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Especialización en etnohistoria. Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Tesis: La distinción alimentaria de Toluca. Segunda mitad del siglo XVIII. (Con recomendación para publicación). Dirigida por la Dra. Virginia García Acosta. Título: Maestría en Antropología Social Cédula profesional núm. 2441381. Premio BANAMEX Atanasio G. Saravia, 1996-1997" Diplomado Técnico junio 1988 - julio 1989
Educación Superior 1982 - 1986 Licenciatura en Historia Escuela Nacional de Antropología e Historia/INAH. Beca 1993 para realización de tesis: El libro de Dominga de Guzmán, un documento personal del siglo XVIII. (Mención honorífica con recomendación para publicación). Dirigida por el Dr. Guy Rozat. Título: Licenciada en Historia Cédula profesional núm. 2017302
Principales tesis o afirmaciones del Artículo
La autora hace una contribución a la construcción de una gastronomía histórica, a través del análisis de un recetario para explicar la larga transformación de la alimentación en México y específicamente lo que ese recetario representa dentro de la gastronomía mexicana.
Fuentes en que se basa el autor
La autora toma manuscritos del Archivo General de la Nación, de Condumex, del Archivo General de Notarias del Estado de México, del Archivo Histórico del Estado de México, del Archivo Histórico Municipal de Toluca, entre otros, así como también de bibliografía en general, diccionarios, documentos personales, bibliografía referente a historia cultural, educación, mujeres, familia, Estado de México, Gastronomía, Historia del arte, etc. Que por su vastedad se omitieron en la presente ficha.
Crítica
Este libro tiene un enfoque un tanto antropológico, de historia cultural además de cuantificar y describir el recetario. Y a través de el se puede observar la cultura gastronómica escrita y su relación con otras practicas culturales como por ejemplo: lo libros impresos, los libros en blanco y la escritura como medios para conservar las fórmulas culinarias en España y América. Considero que este trabajo es una gran contribución para darle un enfoque distinto a la gastronomía, específicamente a la nuestra: la mexicana. Y contribuir a generar textos con esta temática tan esencial en nuestra vida y nuestra historia.

Eva María Marínez Soto

No hay comentarios: