lunes, 19 de noviembre de 2007

Miguel Ángel Barrón Gavito.
Historia de México I.
Dra. María Cristiana Torales Pacheco.
Comentario del artículo de Jorge Bracamonte Allaín, “Los nefandos placeres de la carne. La iglesia y el estado frente a la sodomía en la Nueva España 1721-1820.” [1]

Jorge es historiador por la Universidad Mayor de San Marcos en el Perú. Realizó estudios de posgrado en el Colegio de México e impartió cátedra de historia en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa. Actualmente es candidato al parlamento andino por parte del Partido Socialista, además de ser militante del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y consejero regional de la ILTGA-LAC.[2]

Los rastros del pasado utilizados para la investigación son: AGN, RI (Ramo Inquisición), AGN, RC (Ramo criminal), AGN, RRC (Ramo Reales Cedulas), y Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, México. Asimismo Referencias Bibliografícas de Solange, Alberro, Ana María Atondo, Rudy Bleys, Rafael Carrasco, Serge Gruzinski, Leo Strauss, Max Weber.[3]

Con lo que respecta al argumento que sustenta el artículo, éste se basa en el supuesto de que existió un conflicto por el control de los cuerpos- un grupo social en especifico: los sodomitas- entre la Iglesia y el Estado; además del desplazamiento de la disputa a la sociedad –de pecado a acto criminal- y la eventual disminución –en grado- del castigo impuesto a los sodomitas. Lo anterior debido a “…la posibilidad de que la sociedad novohispana habría experimentado un relajamiento en las costumbres, los valores y la moral cristiana. Otra posibilidad es que las instancias de poder hayan afinado los mecanismos de control que ejercieron sobre las poblaciones. También es posible que la ineficacia de las burocracias civil y eclesiásticas de periodos anteriores hayan descuidado su labor de registro…”[4] El texto de jorge concluye “…que la situación de los sodomitas en la Nueva España mejoró hacia la segunda mitad del siglo XVIII…reconocer el importante esfuerzo realizado por la intelligentsia de la elite ilustrada para abandonar el aparado discursivo teológico…se edificó nuevos aparatos conceptuales, jurídicos y biológicos…”[5]

Para finalizar, me llama la atención que maneje de manera diferencial a sus fuentes secundarias bajo la categoría de historiográficas, mientras a su articulo lo define como “…una aproximación a la historia de la sexualidad…”[6] Por otra parte, consideró que si bien se sucedieron los elementos expuestos por el autor, esto no quiere decir que el crimen por sodomía no fuera penado por la autoridad civil desde principios del Siglo XVI, y no como se pretende reconstruir que este fue penalizado como crimen hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Esto en base a las cédulas reales emitidas desde tiempos de Fernando el católico que equiparaban la sodomía como Lesa Majestad.
[1] Jorge, Bracamonte, Allaín, “Los nefandos placeres de la carne. La iglesia y el estado frente a la sodomía en la Nueva España, 1721-1820, en Perú, Revista Debates en Sociología, núm., 25-26, 2000-2001, pp. 73-90.
[2] tito_bracamonte Esta experiencia y trayectoria es la que hoy someto a consideración de la ciudadanía. JORGE BRACAMONTE ALLAÍN. DNI. 06408853. Lima, 06 de febrero del 2006.www.diariodelimagay.com/tito_bracamonte.htm - 11k -

[3] Jorge, Bracamonte, Allaín, OP. Cit. P.89, 90.
[4] Ibid., p. 75.
[5] Ibid., p. 88, 89.
[6] Ibid., p. 73.

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