martes, 20 de noviembre de 2007

Norman Daymond Humphrey:The Generic Folk Culture of Mexico

Autor
Norman Daymond Humphrey
Titulo
The Generic Folk Culture of Mexico
Lugar de Edición
Wayne University, Detroit, Michigan
Editorial
Rural Sociology
Año
1943
Páginas
364-372
Acerca del Autor
Profesor adjunto del Departamento de Sociología de la Universidad Wayne
Principales tesis o afirmaciones del Artículo
Una Folk Culture es en cierta manera homogénea, bien adaptada a su ambiente físico y socialmente integrada. Las haciendas mexicanas, cada una económicamente autónoma, fomentaban el desarrollo de la Fol. Culture mexicana, estableciendo, por ejemplo, las formas típicas de las viviendas y la manera típica de producir comestibles. La Folk Culture se manifiesta en la creencia en lo sobrenatural, e impide el desarrollo de la educación formal.
Fuentes en que se basa el autor
REDFIELD, Robert, “Fol. Way and City Ways”, en H. Herring and H. Weinstock, Renascent Mexico. New York: Covici, 1935, pp. 37.
OBER, Frederic, Travels in Mexico and Life Among the Mexicans. Boston: Estes and Lauriat, 1884, pp. 296.
NORDHOFF, C. G., The Human Side of Mexico. 1919, pp. 502-504.
El autor utiliza diversas fuentes, sin embargo debido a la extensión de éstas se omitieron.
Crítica
La gente Folk consigue sus satisfacciones sociales a través de una larga interacción con sus congéneros. Todo lo que conocen y desean en sus vidas lo encuentran dentro de su propio grupo. Es así que entorno a la hacienda mucho de esta folk culture ha sido construida, a través del sistema paternalista característico de las haciendas. Ésta coopero para hacer su mundo mas cerrado, también a través de los libros de cuentas donde se endeudaban con la hacienda y esto daba como resultado permanecer ahí mas tiempo inclusive generaciones. Una de las características de esta folk culture es el vivir el presente de una manera relajada, por lo que eran muy dados a celebrar muchas fiestas y beber pulque. Agradecían por todo lo que les permitiera cubrir sus necesidades físicas. Entre las que se encuentra la alimentación, para el almuerzo consumían tortillas y enchiladas junto con frijoles y chiles.
El dinero extra no era su móvil, mientras se satisficieran sus principales necesidades. En cuanto a su vivienda no se preocupaban ya que la naturaleza les daba los materiales necesarios para poder habitar y vivir, si acaso solo necesitarían un paquete de prendas para todo el año. Además según el género, si era hombre o mujer tenían ciertas características y responsabilidades. Cabe mencionar que el capataz de la hacienda era la ley de esa folk culture.

Eva María Martínez Soto

No hay comentarios: