miércoles, 14 de noviembre de 2007

Presencia portuguesa en México

Presencia portuguesa en México

Miguel León Portilla: Presencia Portuguesa en México en Estudios de Historia Novohispana (en línea) México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, vol 32. 2005 – 13 Noviembre 2007. Semestral
Disponible en http://www.ejournal.unam.mx/historia_novo/histnovo32.html

Sobre el autor:

Miguel León Portilla es Investigador emérito de la Universidad Autónoma de México, doctor Honoris causa de la misma universidad, miembro del Colegio Nacional. Destaca su obra lingüística e histórica de las culturas prehispánicas, así como la cartografía de la península de Baja California, así como diversos temas de la época colonial.
Propuestas:
- El autor defiende la multiculturalidad como elemento indisociable de los pueblos prehispánicos previo a la conquista y posteriormente con la llegada de los españoles y sus diferentes regiones; así como europeos de diversa índole, entre ellos portugueses.
- León- Portillla ejemplifica la participación de los portugueses durante la conquista – el sitio de Tenochtitlán- ; su asentamiento posterior en el México virreinal.
- Con diferentes oficios e intereses: muchos de ellos mineros, otros más condenados por la santa inquisición por ser cripto-judios, el archivo general de la nación guarda en sus anales los nombres y las fechas en que aquellos fueron enjuiciados y quemados en la hoguera, Miguel León Portilla y describe anécdotas específicas que lo ejemplifican.
- Finalmente, destaca la participación de Lusitanos en el descubrimiento y penetración de la península de California, quienes junto con jesuitas, buscaron establecer misiones en ese territorio y posteriormente mantener la provincia tan alejada de la capital del Virreinato.

Fuentes consultadas:

El Dr. León-Portilla utiliza fuentes primarias, principalmente el AGN , específicamente legajos enfocados en la inquisición. Es interesante recalcar que algunas de sus fuentes “secundarias” pueden ser estudiadas bajo un doble enfoque de fuente primaria por el año de la edición y el tema que abordan. En total utiliza 48 citas y alrededor de 20 fuentes diferentes.

Comentarios:

El articulo de León –Portilla pone de manifiesto una nueva mirada de la conformación social del virreinato: la pluriculturalidad de la sociedad novohispana .Y en este esfuerzo enfatiza la presencia de los portugueses desde la conquista, sus primeros asentamientos, sus enfrentamientos con los mecanismos de coerción religiosa de la época y finalmente su contribución hacia el conocimiento de la geografía del nuevo mundo en los inicios del siglo XVI.

ADRIANA ORTIZ – HISTORIA SOCIAL 1- NOVIEMBRE 2007.

No hay comentarios: