martes, 20 de noviembre de 2007

Rubial García, Antonio y Doris Bieñko de Peralta. “Santa Gertrudis la Magna Huellas de una devoción novohispana”,

Bernardo Altamirano Torrez
Historia Social I
Universidad Iberoamericana
Doctora Cristina Torales
Noviembre 2007
Rubial García, Antonio y Doris Bieñko de Peralta. “Santa Gertrudis la Magna Huellas de una devoción novohispana”, en: Historia y Grafía, México, Nº 26, 2006. pp. 109-139
Sobre el autor
El autor Antonio Rubial García es mexicano, es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, especialista en historia medieval y de la época colonial en México. Actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Doris Bieñko de Peralta es historiadora y pertenece a la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ella ha impartido cursos como “Sociedad, Cultura y Religión en México Virreinal, siglos XVI y XVIII” por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Principales tesis
El culto a Santa Gertrudis tuvo un arraigo en la Nueva España durante los tres siglos que duro el Virreinato.
La promoción de la devoción de esta santa tuvo por promotores a sectores eclesiásticos y a diversas órdenes religiosas como los jesuitas, carmelitas.
La propagación de la imagen y escritos de esta santa sirvió de modelo de perfección para diversos conventos femeninos.
Los diferentes sectores de la sociedad novohispana hicieron uso de este culto para la adaptación a sus propias necesidades.
La devoción de esta santa alemana llama la atención debido a que el alcance que tuvo en la Nueva España también se difundió en Centroamérica y Sudamérica como el Perú.
Fuentes consultadas
Los autores recurren a fuentes como:
Leandro de Granada. Libro intitulado insinuación de la Divina Piedad revelado a sancta Gertrudis.1605.
Alonso de Andrade. Vida de la gloriosa virgen y abadesa santa Gertrudis.
Archivo General de la Nación, inquisición, vol. 310, exp. 2, fs. 54r-86v.
Comentarios
La devoción a un santo, santa, a los mismos ángeles durante la etapa de la historia del Virreinato en México ha arrojado un sin número de obras que relatan todo lo relacionado al tema. Llama la atención el caso de la Santa Gertrudis porque en primer lugar es un santa de origen alemán; segundo, el que haya tenido una propagación de su culto en territorios de habla española como es el caso de la Nueva España y tercero, el que la difusión de su devoción incluyó no sólo la iconografía correspondiente sino también escritos atribuidos a ellas que sirvieron de ejemplo para que otras monjas pudieran llegar a la perfección cristiana.
Esta santa alemana tuvo una gran influencia en los sectores de la Nueva España que hasta tuvo su propia cofradía junto con una liturgia propia y aprobada desde Roma.

No hay comentarios: