miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un cronista flamenco de la Tarahumara en 1688: Petrus Thomas van Hamme.

Un cronista flamenco de la Tarahumara en 1688: Petrus Thomas van Hamme.

Luis González Rodríguez: Un cronista flamenco de la Tarahumara en 1688: Petrus Thomas van Hamme en Estudios de Historia Novohispana (en línea) México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, vol 3. 2002 – 7 de Junio 2002. Semestral
http://www.ejournal.unam.mx/historia_novo/histnovo03.html

Sobre el autor:

Luis González Rodríguez (1924-1998) Historiador y etnólogo, publico más de doce libros en autoría o coedición y más de 150 artículos referente al noroeste novohispano en la época colonial. Influenciado por una experiencia vivencial con los Raramuris en la sierra tarahumara, Luis González se interesó desde épocas tempranas y de los que realizó diccionario de su lengua. Posteriormente se dedicó al estudio de un Jesuita del siglo XVII, Joseph Neuman.

Propuestas:
- Luis González Rodríguez descubre la vida de un cronista jesuita de la región flamenca de Bélgica a su paso por la misiones de la sierra tarahumara: Tomas Van Humme. Dicho relato traducido del flamenco, permite recrear el contexto general de los tarahumaras en siglo XVII.
- El autor, retrata cronológicamente la trayectoria de este jesuita flamenco desde la salida de tierra natal en 1684 hasta su llegada a “la Purisima Papigochi” en 1688.
- En este diario de expedición, Luis González Rodríguez rescata de boca de Tomas Van Homme usos y costumbres de los indios de la sierra tarahumara, el tipo de comida, el clima de la región, formas de comercio previo a la llegada de los españoles, sus rituales en cuanto a la muerte y sus hierbas medicinales.
- Historiográficamente, Luis González Rodríguez realiza la búsqueda de propietarios de los documentos originales,cartas de relación y diarios, ubicándolos en años próximos a la muerte del cronista , en 1728, hasta el momento de su primera edición, en 1871.

Bibliografía:

Luis González Rodríguez realiza una extensísima búsqueda en el archivo Romano de la compañía de Jesús y el archivo general de las indias. No hace a un lado fuentes secundarias, como por ejemplo sus propias investigaciones sobre Joseph Neuman,o la historia de la provisional de la Compañía de Jesús. Cabe señalar que también se apoya en bibliografía producida en el vecino país del norte, quienes no han sido ajenos al estudio del Noroeste Mexicano.

Comentarios:

Este interesantísimo proyecto de Luis González Rodríguez nos demuestra la huella que la compañía de Jesús ha dejado a su paso por el noroeste salvaje del virreinato de la Nueva España. Si bien el paso de este cronista Flamenco por la Misión de Papigochi apenas suma 10 meses, sus detalladas descripciones y sus pensamientos nos ayudan a entender la cotidianidad de los pueblos nómadas del siglo XVII, la política jesuita en relación a sus misiones, así como la visión religiosa de un hombre estudiado y formado en la fé ignaciana .

ADRIANA ORTIZ- HISTORIA SOCIAL 1- NOVIEMBRE 2007

No hay comentarios: