lunes, 19 de noviembre de 2007

Miguel Ángel Barrón Gavito. Historia de México I.
Dra. María Cristiana Torales Pacheco.

Comentario del artículo de Zeb Tortorici, “Heran todos Putos”: Sodomical Subcultures and Disordered Desire in Early Colonial Mexico”.[1]

ZebTortorici es investigador de la Universidad de California. En su artículo abriga la pretensión de introducir el concepto “sexual desire as a category of historical analysis.”[2] De esta manera, Zeb persigue problematizar las categorías históricas - penetrador-penetrado, pasivo-activo, orden-desorden, redes urbanas- redes rurales-, cambio de pecado a delito en las postrimerías del siglo XVIII-, por medio de las cuales los historiadores han hecho una construcción sobre la sodomía en los inicios del México Colonial. Asimismo, Zeb quiere mostrar “The value of historiographical dialogue lies in the contentions, disagreements, and contradictory conclusions that highlight the complexity and ambiguity of colonial spaces and situations.”[3] Aunque, Tortorici, también, reconoce que “any historical analysis of documents such as this one is possible only because other historians have created historiographical space and dialogue to examine sexuality in colonial Latin America.”[4]

Para llevar a cabo lo anterior, Zeb hecha mano del proceso criminal impuesto a dos indios purépecha en la provincia de Valladolid –hoy Morelia- en 1604. Proceso que fue obtenido por él, del Archivo Histórico Municipal de Morelia, Michoacán (AHMM)-caja 30 exp. 20, diversos folios. Asimismo, se lamenta que “None of the native peoples involved in this case wrote Spanish or spoke enough of it to make their formal confessions and declarations to colonial authorities in that language…We must rely on what can only be imperfect and imprecise translations.”[5]

Por otra parte, Zeb encuentra que no existe ningún hilo que conecte las categorías históricas con los supuestos de feminidad o masculinidad- como se pretende hacer creer-, es decir, no se puede deducir de los documentos que el supuesto de masculinidad se pusiera en duda aun si alguien asumía el papel de pasivo en el acto sexual, mas bien, la equiparación, dice, pudo haber devenido, tal vez de la traducción de la lengua indígena -“Due to the inherent problems of linguistic, cultural, and ideological translation”[6] al español observada a través de la palabra “ …As if they were woman and man”[7] Asimismo, encuentra y corrobora el argumento de otros historiadores que la practica sexual entre hombres y su castigo dependía del poder -económico, político, social- que el sujeto tuviera: “Why was El Caltzontzin not condemned …This is perhanps due to a lack of information or, more likely, because El Caltzontzin ´s wealth and status protected him.”[8] Finalmente, la única observación que le haría al texto seria en relación al uso del concepto colonia debido a su interpretación bajo el binomio dominador-dominado.
[1] Zeb, Tortorici, “Heran todos putos”: Sodomical Subcultures and Disordered Desire in Early Colonial Mexico” en U.S.A, American Society for Etnohistory, Revista Etnohistory, núm., 54:1 Winter 2007, pp. 36-67.
[2] Ibid., p. 37.
[3] Ibid., p. 56.
[4] Ibid., p. 58.
[5] Ibid., p. 36.
[6] Ibid., p. 46.
[7] Ibid., p. 36.
[8] Ibid., p. 41.

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