martes, 20 de noviembre de 2007

Antonio Elorza. España y México, modernizaciones frustradas

Lars William Brinkman Clark
Historia Social I
Universidad Iberoamericana
Noviembre 2007
Antonio Elorza. España y México, modernizaciones frustradas. en Letras Libres, noviembre 2006. Editorial Vuelta, México 2006. pp.36-39

Sobre el autor
Antonio Elorza Domínguez nació un 20 de noviembre de 1943 en Madrid y es actualmente Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración III de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus obras podemos encontrar Tras la huella de Sabino Arana: los orígenes totalitarios del nacionalismo vasco, y Umma: el integrismo en el islam y El nuevo terrorismo islamista.

Principales tesis
La incapacidad, tanto de España, como de México para modernizarse plenamente, y las consecuencias que esto trae hoy en dia.
El autor sitúa el origen del problema aun cuando México sigue siendo la Nueva España, y como desde las reformas borbónicas, hasta la manera en que España y la nueva España tratan de sobrevivir análogamente las invasiones Napoleónicas, el intento de modernizarse siempre se ve interrumpido.
Los intereses personales en Nueva España y posteriormente en México, de un grupo pequeño de personas, inicialmente peninsulares, intentaron posponer lo mas posible cualquier reforma liberal contraria a sus intereses, logrando alargar por décadas lo que en otros países fue una transición relativamente rápida a los ideales modernos.

Fuentes consultadas
El articulo cita a Marx, a Rafael Rojas, Francois-Xavier Guerra, Annique Lemperiere, Michael P. Costeloe, B. Keen, y Fray Teresa Servando de Mier.
Comentarios
La manera en la que el autor hila una serie de eventos a manera de soportar su tesis es admirable, especialmente las analogías entre sucesos contemporáneos en España y México. La parte fundamental del texto refiere que dado a que la raíz de los problemas que viven los dos países en el siglo XIX se dan cuando todavía México es Nueva España, es de esperarse que estos problemas se den de manera casi igual para las dos naciones que aunque ya independientes la una de la otra, provienen de un mismo origen. Triste la cita de Marx, que en una carta a Engels, con ocasión de la Guerra Mexicano-Estadounidense refiere a la raza hispana de los mexicanos como un pueblo de tarados ¨Los españoles son ya seres degenerados. Pero es que el mexicano es un español degenerado. Todos los vicios de los españoles –grandilocuencia, fanfarronería, quijotismo- se encuentran elevados en ellos a la quinta potencia, sin la solidez de los españoles¨

No hay comentarios: