miércoles, 14 de noviembre de 2007

Martín Ramos Díaz, “Idólatras y mentores. Escuelas en el Yucatán del siglo XVI”

Historia social I
Dra. Cristina Torales
Cecilia Sandoval Macías
Noviembre de 2007

Martín Ramos Díaz, “Idólatras y mentores. Escuelas en el Yucatán del siglo XVI” en Universidad de Quintana Roo, mayo 2003, p.p. 37 - 60

Sobre el autor
Martín Ramos Díaz, investigador de la Universidad de Quintana Roo. Este artículo fue recibido el 15 de noviembre de 2002 y aceptado el 7 de mayo de 2003; forma parte de la investigación titulada El Caribe mexicano, origen y conformación (siglos XVI-XVIII) apoyado financieramente por CONACYT y Fulbright Program.

Principales tesis
Reconstrucción de la etapa inaugural de la educación en Yucatán. De la fundación de la escuela de Maní (1545 – 1550) al Colegio de Mérida (1618)
Presencia franciscana en la enseñanza dirigida por el lego Juan de Herrera, fundador de la escuela de primeras letras, importante traductor y evangelizador en Yucatán. Revisión historiográfica de su labor en textos de Olmos, Mendieta y Lizarra entre otros.
Sobre el estado de la educación en el siglo XVI: ...en cada pueblo hay escuelas de niños, y mozos sacristanes, que leen y escriben, y cantores que ofician las missas en canto de órgano, y llano, con flautas, chirimías, sacabuches, cornetas y ministriles, clarines y trompetas. (Apud. Pedro Sánchez de Aguilar, p.42) Educación en Maní, Valladolid e Izamal. Así como la tensión existente entre la postura de Landa y los franciscanos que enseñaban a los indios.
Sobre las primeras generaciones de indios educadas en el siglo XVI con excelentes resultados; el estudio de la Gramática como siguiente paso.
El caso de Cozumel, donde la enseñanza fue imposible debido a los ataques piratas y a la persistencia idólatra.
Finalmente la llegada de los jesuitas y la fundación del Colegio de Mérida continuando el esfuerzo franciscano.

Fuentes consultadas
Martín Ramos Díaz realiza un profundo análisis de fuentes primarias que oscilan desde los Expedientes de idolatría donde se informa sobre la educación maya; crónicas de indígenas alumnos de franciscanos como las de los Pech, hasta textos como las Relaciones histórico geográficas de Yucatán de Xiu y las obras y testimonios de cronistas y religiosos del siglo XVI, entre ellos Diego de Landa Relación de las cosas de Yucatán o Cartas de indias de Olmos.
Entre la bibliografía citada destacan textos especializados en evangelización, en la llegada de los franciscanos a Yucatán, cartas impresas durante el siglo XVIII y compilaciones de documentos de la época de reciente publicación.

Comentarios
Si bien este texto aborda la tensión que implicó la evangelización y la represión del provincial Diego de Landa, imbrica también en ese escenario, el embate ideológico de la educación a favor de los indios de Yucatán. En un breve pero preciso recuento, Martín Ramos narra las vicisitudes necesarias para la consolidación de las instituciones educativas en el siglo XVI gracias a la evangelización franciscana y, un siglo después, a los objetivos jesuitas.
El artículo demuestra una impresionante investigación de fuentes primarias que ilustran el texto con atinadas citas y un preciso aparato crítico lleno de comentarios y referencias involucradas.

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