martes, 20 de noviembre de 2007

Francois-Xavier Guerra. Modernidad e Independencias

Lars William Brinkman Clark
Historia Social I
Universidad Iberoamericana
Noviembre 2007
Francois-Xavier Guerra. Modernidad e Independencias, Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Editorial Mapfre, Fondo de Cultura Económica, México, 1993. 406 pp.
Sobre el autor
Francois-Xavier Guerra nació en Vigo España en 1942, desde joven se traslado a Francia donde encontró su pasión por la investigación y docencia histórica. Catedrático de la Universidad de Paris I, Panteón Sorbona, publico lo que seria su tesis doctoral, y trabajo mas importante en 1983 titulado México: del Antiguo Régimen a la Revolución, publicado en México por el Fondo de Cultura Económica. En 2002, tras una corta enfermedad, el Dr. Guerra falleció en Paris, Francia.
Principales tesis
La tesis principal propuesta es la estrecha relación que existe entre la revolución francesa y la independencia española, que a su vez dio lugar a los movimientos independistas de los Reinos americanos de la corona española.
El autor enfatiza que a diferencia de lo que generalmente se especula, los movimientos revolucionarios de España no son causados directamente por la revolución Francesa, sino mas bien, so parte de un movimiento general de modernidad el cual se inicia en Francia.
Los efectos de esta modernidad, en particular, el breve momento que se vivió de libertad de prensa, tiene un gran efecto en la cantidad de material que llega de España a los Reinos Americanos, asi como también tiene efecto en la cantidad de material que se publica en los Reinos mismos.
Este material, aunado con una alta tasa de escolarización (La fuentes del autor estiman que en la Nueva España, entre el 48 y el 62 por ciento de la población poseía una educación primaria) es esencial en lo que posteriormente serian los movimientos independistas americanos.
Los ideales de la modernidad, que en un principio son implementados por la monarquía borbónica, y que posteriormente, en diferentes expresiones son vividos en los Reinos Americanos, plantean cuestiones como la soberanía, el concepto de país, de igualdad y de representación, mismas que serian puntos importantes en la discusión sobre si los reinos deberían de ser naciones independientes.
Fuentes consultadas
La diversidad de los temas tratados asi como el tamaño de la bibliografía no nos permiten hacer una reseña meticulosa sobre las fuentes utilizadas. Cabe mencionar que el Dr. Guerra hace uso tanto de textos escritos por otros autores sobre los temas tratados, como de lo que podríamos llamar fuentes primarias, es decir documentos contemporáneos a los temas investigados.
Comentarios
El libro es una excelente investigación sobre la serie de movimientos que culminaron con la independencia de los Reinos Americanos. El autor toma gran precaución en remarcar la importancia de las conexiones que existen entre movimientos culturales, económicos, sociales y políticos que van desde Francia y Inglaterra, hasta España y sus Reinos en América. En lo particular, el capitulo titulado La difusión de la modernidad: alfabetización, imprenta, y revolución me pareció revelador, y lo disfrute mucho. En resumen, un excelente texto, fácil de leer, y sumamente informativo.

No hay comentarios: