miércoles, 14 de noviembre de 2007

ARTICULAR EL ESPACIO: EL ESTABLECIMIENTO MILITAR DE GENTE DE COLOR LIBRE EN EL MEXICO COLONIAL DE LA CONQUISTA HASTA LA INDEPENDENCIA

ARTICULAR EL ESPACIO: EL ESTABLECIMIENTO MILITAR DE GENTE DE COLOR LIBRE EN EL MEXICO COLONIAL DE LA CONQUISTA HASTA LA INDEPENDENCIA
Ben Vinson : “Articular el espacio: el establecimiento militar de gente de color libre en el México colonial de la conquista hasta la independencia” en Callalao , No.27 , 2004, pp 331-354.

Sobre el autor:
Ben Vinson III es profesor adjunto de Historia latinoamericana en la Penn State Unibversity; se especializa en redes trasnacionales, especialmente el vinculo afro-latinoamericano. Actualmente trabaja en el sistema de castas del México colonial con énfasis en las “clases olvidadas”: lobos, moriscos, coyotes y chinos. Este artículo es traducido por Sheila Jordan y Erendira Mendoza

Principales propuestas:
- Investiga la manera en que la gente de color se integró en el establecimiento militar de México Colonial, diferenciando la milicia y el servicio normal.
- Estudia la evolución de la institución de la milicia de la gente de color libre en el México Colonial. Divide el virreinato en tres periodos, características específicas: el primer momento en el siglo XVI, donde los mulatos, negros y pardos son reconocidos como gente razonable, responsable de sus acciones ante leyes y tribunales. Se reconocen indicios de la participación de estos mulatos en los primeros años en la conquista, y el posterior reconocimiento del sistema de castas. Un segundo momento, entre 1670 a 1762, donde aumenta la milicia de las personas de color , divididas por el autor en libres e integradas. Así mismo, los “libres” logran la exención del tributo para ellos y sus familiares. Finalmente, una tercera etapa, de 1730 a 1790, donde La corona española se retracta de autonomía que había extendido a la gente de color libre, prefiriendo a los “criollos y otras mezclas” y reduciendo el número de las brigadas de gente de color , perdiendo así sus privilegios en el pago del tributo y del fuero.
- Examina algunos aspectos de la vida de los pardos, mulatos, y negros en esta región, durante el momento del proceso independiente; encontrando que algunos regiones, como la Costa Chica en Guerreo apoyaron a las fuerzas realistas y que habían sido disculpados del cobro del tributo. No obstante, también expone su contraparte, aquella gente de color que haciendo eco a la abolición de la esclavitud que proclamaba Morelos, así como el disgusto que provocaba la fluctuación de los precios del algodón, el cultivo de la zona, deciden unirse a la causa independiente de Morelos.

Fuentes Consultadas:
Ben Vinson utiliza fuentes de primera mano, específicamente el archivo General de la Nación y le Archivo histórico de Veracruz, además de 30 fuentes secundarias. Con las fuentes secundarias utiliza indistintamente textos en inglés y Español.

Comentarios:
El Texto de Ben Vinson es una interesante muestra de la multiculturalidad del México Virreinal. El autor contribuye al entendimiento de la milicia en e l Virreinato, y además nos puntualiza la presencia de la gente de color libre que habitó en las costas, las ciudades y las zonas rurales; así como su manera de relacionarse con la Corona Española. Este texto está lleno de ejemplos anecdóticos que resaltan aspectos sociales y de convivencia diaria de la gente de color libre.

ADRIANA ORTIZ
HISTORIA SOCIAL I
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
NOVIEMBRE 2007

No hay comentarios: