martes, 20 de noviembre de 2007

Dorothy Tanck de Estrada, Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750 – 1821, México, El Colegio de México, 1999, 665 p. (Centro de Estu

Dorothy Tanck de Estrada, Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750 – 1821, México, El Colegio de México, 1999, 665 p. (Centro de Estudios Históricos)

Sobre el autor :

Dorothy Tanck de Estrada, investigadora de El Colegio de México. Se ha especializado en educación en México, abarcando con diferentes trabajos desde la historia virreinal hasta el siglo XX. Sus primeros textos datan de 1979 y constantemente publica artículos sobre el tema, así como investigaciones sobre cultura y sociedad en nuestro país, en interesantes trabajos retrospectivos que permiten observar el desarrollo de aspectos detallados y específicos.

Principales tesis:

Análisis de la sociedad indígena. Análisis de las doce intendencias virreinales desde la perspectiva de vida cotidiana de los pueblos a través de las constancias de movimientos financieros, gastos, cuentas y reglamentos legislados a partir de las reformas del visitador Gálvez.
Organización de las escuelas de primeras letras de los pueblos indios y su relevancia dentro de las comunidades indígenas.
Finanzas y reglamentos en las villas de españoles y los pueblos de indios bajo el gobierno de Carlos III con la Real instrucción del 30 de julio de 1760. Fundación de la Contaduría General de la Ciudad de México.
El establecimiento, a partir de la reforma citada, de escuelas …para que los indios aprendan la doctrina cristiana, a leer y escribir en el idioma castellano… p. 84 Así como su manutención y el pago a maestros.
Aporta posibles respuestas a la cuestión de quiénes asistían a las escuelas, dónde se localizaban, las fechas en las que funcionaban, cuáles eran los métodos que empleaban; de igual forma, ofrece información sobre datos como la importancia de la música y del latín, por mencionar un ejemplo.
La vital relación de la instrucción de la doctrina cristiana a través de la escuela.

Fuentes consultadas:

La Dra. Tanck utiliza fuentes primarias de carácter financiero, como las cuentas de los pueblos, los recibos y los reglamentos de bienes de la comunidad custodiados en el AGN, el Archivo del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el Archivo Histórico del Arzobispado de México, la biblioteca Nacional de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia; archivos estatales y el Archivo General de Indias en Sevilla, España.
Naturalmente una obra de esta envergadura utiliza una impresionante bibliografía sobre diversos temas de la historiografía virreinal, así como revisiones hemerográficas especializadas en educación y el siglo XVIII en México. Esta edición cuenta también con un índice analítico que facilita la búsqueda de información para diferentes lecturas del texto.

Comentarios :

El presente libro revela un profundo y cuidadoso análisis histórico a partir de fuentes primarias en el cual la Dorothy Tanck recrea información como los 14 mapas con que ilustra las zonas geográficas de las intendencias novohispanas con escuelas de indios y que son la médula de su estudio. De igual forma, ofrece cuadros estadísticos y tablas que resultan en una rica información para investigaciones de diversa índole, ya que recapitulan datos que oscilan desde los financiamientos para fiestas patronales hasta precios de arrendamiento; naturalmente, toda esta información es activada desde la perspectiva de las escuelas para indios.
El libro se compone de siete capítulos y otro más dedicado a conclusiones e incluye un puntual análisis por intendencia (Estados en la actualidad) que incluyen casos particulares que resultan significativos para ofrecer al lector un amplio panorama de la situación de las escuelas de indios que respeta la heterogeneidad de la misma.

Cecilia Sandoval Macias

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